Si continuamos con el refranero patrio, podríamos decir que "a rey muerto, rey puesto", pues el Banco Central Europeo (BCE) y sus compras masivas de deuda ocupan ahora el "corazón" de los inversores que les lleva a apostar por la renta variable del Viejo Continente, ante el apoyo incondicional de Mario Draghi y sus "chicos".
Según la encuesta a gestores de fondos de marzo de Bank of America Merrill Lynch, un 19% de los profesionales consultados se declara infraponderado en Bolsa americana, el porcentaje más alto desde enero de 2008, que contrasta con el 6% de febrero. Además, la proporción que apunta a que este mercado está sobrevalorado repunta hasta el 23%, la mayor lectura desde mayo de 2000.
Por el contrario, las asignaciones en la Zona Euro y Japón aumentan, es más, los inversores creen que la "migración" hacia el Viejo Continente no ha hecho más que empezar. Un 63% dice que es la región que más sobreponderarán en los próximos doce meses, récord desde la primera vez que se planteo la cuestión en 2001. Al mismo tiempo, un 35% dice que es la zona que infraponderarían, dato más bajo en casi diez años.
Y es que, los gestores han comenzado a "adelantar" la primera subida de tipos de la Fed: un 34% prevé que se produzca en el segundo trimestre, frente al 28% anterior. En consecuencia, tan solo un 2% cree que el dólar está sobrevalorado, primera lectura en este sentido desde 2009.
"El consenso inversor sugiere que la fortaleza del billete verde será más positiva que negativa para la economía y los mercados mundiales", explica Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones europeas de Bank of America Merrill Lynch Global Research.