Según la encuesta de diciembre de Bank of America Merrill Lynch, los gestores aumentaron sus tenencias en efectivo un 5% de media. Por otra parte, un 28% se encuentran sobreponderados en relación a sus índices de referencia. Se trata de la lectura más alta del informe desde junio de 2012.
Ahora bien, a pesar de este movimiento defensivo, los encuestados mostraron una renovada confianza en la economía global, pues un 60% espera ahora que la actividad se fortalezca en 2015 (esta lectura ha mejorado casi 30 puntos porcentuales en dos meses). En este contexto, también se muestran más seguros sobre una mejora en los beneficios empresariales.
Al mismo tiempo, las expectativas de inflación caen a su nivel más bajo desde agosto de 2012. Buena parte de este descenso se debe a la situación que atraviesan las materias primas, especialmente el crudo. Así, un 36% de los gestores sondeados cree que el petróleo se encuentra infravalorado, lo que supone un aumento de más de 20 puntos porcentuales desde octubre y la lectura más reducida desde 2009.
Finalmente, según esta encuesta, las expectativas de mejora de la situación económica en Europa han aumentado, como reflejo de la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) inicie un programa de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) en el primer trimestre de 2015. Movimiento que esperan un 63% de los gestores de fondos.
"Estamos asistiendo a una capitulación en la energía y los materiales que beneficia al dólar, al efectivo, a las bolsas de la zona euro, así como a las acciones tecnológicas y discrecionales del mundo", destaca Michael Harnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch Research.