En el cuarto trimestre del año pasado, el coste salarial, que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, bajó un 0,2% respecto al cuarto trimestre de 2013, hasta situarse en 1.991,84 euros por trabajador y mes. Se une a que a las empresas tienen que soportar un coste por Seguridad Social suben un 1,8% anual.
El coste laboral medio por trabajador y mes, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, ascendió a 2.638,8 euros en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2013.
Según el INE, durante todo 2014 se produjo un descenso de costes para las empresas. Pero teniendo en cuenta el repunte sobre la Seguridad Social, el descenso se concentró sobre la masa salarial y otros costes asociados a la contratación.
Además, la disminución del cuarto trimestre ha sido más pronunciada que la de los tres trimestres anteriores (-0,2% en el primero, -0,1% en el segundo y -0,4% en el tercero).
Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el cuarto trimestre de 2014 los 646,96 euros, con un descenso interanual del 1,5%. El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que bajaron un 18,3% en el cuarto trimestre debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios).