Vivimos en un momento en el que cada vez podemos adquirir menos bienes y servicios con nuestro dinero porque la cantidad de dinero en circulación ha crecido de manera “exponencial” en las últimas décadas. Esto se produce porque ante la llegada de crisis financieras “se imprime dinero”, según explicó Pablo Gil, analista de XTB y gestor profesional, en la celebración de la Crypto Week Madrid Summit.
El crecimiento de la masa monetaria desde 1.970 hasta el año 2.000 seguía un crecimiento de forma “lineal”, afirma Gil, sin embargo, tras el estallido de las puntocom en el año 2.000 se incrementó la creación del dinero a una mayor velocidad. Posteriormente con el colapso del sistema financiero, volvió a subir el volumen de liquidez, un hecho que se repitió con la crisis del Covid, generándose el 25% de todos los dólares que existen en nuestros días en un plazo de un año y medio.
Aunque ahora por primera vez en la historia se está reduciendo la liquidez, “lo que conseguimos con esas inyecciones masivas de liquidez es eliminar los efectos de las recesiones y evitar los desplomes bursátiles”, explica Pablo Gil.
Esto se produce porque los bancos centrales tienen el mandato de “cuidar el sistema financiero”, sostiene el analista de XTB, ya que después de la crisis del 2008 la preocupación por la estabilidad “pasó a un primer plano”.
“Los bancos centrales crean dinero y lo destinan a comprar deuda de gobiernos y empresas, por lo que, al comprar esa deuda, el precio sube y la rentabilidad de la deuda baja”, afirma Pablo Gil.