El canciller alemán, Friedrich Merz, y Emmanuel Macron, presidente francés, se reunirán este martes en Berlín en un encuentro informal centrado en comercio internacional y defensa europea.
Ambos líderes abordarán especialmente los aranceles anunciados por Estados Unidos y el estado de las negociaciones del acuerdo entre la UE y Mercosur.
Según fuentes del Elíseo, el encuentro busca reforzar la coordinación estratégica bilateral de cara a los próximos años.
Alemania y Francia son el eje político y económico de la UE, y prevén emitir una señal clara de respaldo a la Comisión Europea en su negociación con Washington antes del 1 de agosto, fecha marcada por Donald Trump para aplicar nuevos aranceles a productos europeos.
«Hay un buen entendimiento franco-alemán para apoyar a la CE y lograr el mejor resultado posible», han señalado fuentes oficiales francesas.
En cuanto al acuerdo con Mercosur, persisten diferencias internas: Alemania lo respalda, mientras que Francia exige ajustes en los mecanismos de salvaguardia agrícola, para evitar un desequilibrio en el sector primario.
París insiste en la necesidad de proteger su agricultura y reclama que las condiciones del pacto sean «equilibradas y no asimétricas».
El capítulo de defensa europea también estará presente, especialmente en relación al proyecto del futuro avión de combate europeo (SCAF). El fabricante francés Dassault ha reclamado un mayor peso en el programa conjunto, en el que también participan Alemania y España.
Aunque las fuentes han evitado polemizar, confirman que ambos líderes desean avanzar en este ámbito estratégico.