“No creo que vaya a haber una recesión en Estados Unidos ni este año, ni el que viene”, señala Martin Flood, gestor del fondo US Equity Concentrated de Lazard Asset Management. La recuperación económica que comenzó en el país en 2009, se mantendrá, hasta al menos 2020 según los cálculos macroeconómicos de este experto. Aunque lo que sí puede darse es una ralentización económica, pero no habrá recesión en Estados Unidos en el corto plazo.
Además, destaca Flood como positivo la reducción de la deuda del sector privado en el país que ha pasado de ser de un 295,9% sobre el PIB en el punto más duro de la crisis, hasta reducirse al 226% actual. Una tendencia que se consolida. A ello, hay que sumarle la recuperación de la vivienda, que aunque no está en cotas tan altas como en el periodo entre 2012 y 2015, sigue siendo positiva. Otro factor positivo en la economía estadounidense, que hace pensar que no habrá recesión, es el del empleo.
Según los datos de Lazard Asset Managment, se crearon 202.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses y en el periodo transcurrido entre 2010 y 2019 se han creado la friolera de 20,9 millones de puestos de trabajo, doblando los 8,8 millones perdidos en la crisis.
¿Cómo se ha trasladado al mercado?
Estos buenos datos macro se han dejado sentir en las bolsas americanas, con el S&P 500 creciendo por encima del 15%. En los últimos nueve años, también ha habido compañías como Netflix o Amazon que han destacado sobremanera, Netflix ha crecido un 51% y Amazon un 39%. Sin embargo, las fuertes subidas de los tres primeros trimestres de 2018 hacen pensar a Lazard Asset Managment que fuera la consecuencia de la creación de una burbuja de crecimiento.