Ofi Invest AM, quinta gestora de fondos francesa por activos, opina que en la segunda mitad del año, los bonos corporativos Investment Grade y High Yield son los activos que pueden aportar el mayor valor a los inversores.
Porque en un entorno de fin del ciclo de subidas de tipos al que seguirá una fase prolongada de estabilidad monetaria, es probable que se contenga la ampliación de diferenciales en los bonos corporativos respecto a los soberanos, y se compense con el mayor atractivo del Carry en el Crédito. Y además, la gestora cree que aumenta el interés de los Mercados Monetarios, por la mejora significative del ratio riesgo/beneficio en el activo.
Escenario central
Los bancos centrales siguieron cumpliendo las expectativas. La Reserva Federal estadounidense mantuvo el statu quo, y el Banco Central Europeo (BCE) subió sus tipos directores un 0,25%. La economía sigue resistiendo bien, en particular en Estados Unidos, lo que hace aún menos probable una ralentización del componente de empleo y, por tanto, de la inflación.
En este contexto, es probable que ambos bancos centrales sigan centrados en combatir la inflación subyacente, que se ha estabilizado pero tarda en retroceder realmente. Prevemos una subida adicional de tipos del 0,25% tanto por parte de la Fed como del BCE este verano, probablemente seguida de una segunda este otoño en Europa. Es probable que la fase de tipos estables a corto plazo dure bastante tiempo en Europa y después, en Estados Unidos.
Mantenemos nuestros objetivos de compra de la curva de tipos a 10 años en el 2,50% y el 3,00%, respectivamente, para Alemania y Francia, y en el 3,75% para Estados Unidos. Sigue existiendo el riesgo de una ralentización retardada del crecimiento y la inflación, que podría empujar a los bancos centrales a un mayor endurecimiento monetario. Pero si eso ocurre, creemos que la parte larga de las curvas de rendimiento anticiparía una desaceleración económica más fuerte de lo previsto, con sólo un impacto moderado en los rendimientos de los bonos largos (salvo un repunte de la inflación).