Más allá de 2016: las claves de UBS para invertir en Bolsa y renta fija

Para calcular rentabilidades futuras, los expertos analizan las perspectivas de crecimiento de los ingresos, el aumento de los márgenes de beneficios y las valoraciones de las empresas. "Basándonos en nuestras estimaciones del crecimiento económico global a largo plazo, esperamos un crecimiento nominal de los ingresos del 3% al 7%, con mayores tasas de crecimiento en los mercados emergentes y un crecimiento más moderado en mercados como Japón". En su opinión, las valoraciones son en la actualidad justas e incluso ligeramente altas en EEUU. "El múltiplo precio-beneficios del mercado estadounidense (incluyendo las rebajas de valor) es, por ejemplo, de alrededor de 20 veces y está en consonancia con su promedio a largo plazo", indican

Con estos factores en cuenta, desde UBS prevén rentabilidades de entre el 7% y el 8% anual en los próximos cinco años y más allá. Eso sí. No olvidan que la volatilidad seguirán muy presente en el mercado, indicando que los inversores con un bajo nivel de tolerancia al riesgo deben limitar la exposición a esta clase de activo. "Las caídas pueden ser prolongadas: las acciones de EEUU tardaron cuatro años y medio en recuperar las rentabilidades después de 2007 y en la zona euro el período de recuperación fue de alrededor de ocho años", explican.

En este sentido, la diversificación se torna clave para mantener las carteras a ralla. Desde UBS aconsejan diversificar la apuesta de renta variable con otros activos, como bonos de alta calidad. "Estos son menos volátiles y pueden incluso verse beneficiados en las mismas condiciones que generan una caída de la renta variable".

Del mismo modo, los inversores deben mantener, a juicio de UBS, una diversificación dentro de la propia categoría de renta variable, apostando por diferentes empresas, capitalizaciones o regiones. "Esto contribuye a asegurar que las carteras están bien posicionadas para un crecimiento a largo plazo y evitar la sobreexposición a riesgos específicos", indican.

También diversificación en renta fija

En un entorno de tipos de interés en mínimos, los expertos coinciden en que las rentabilidades potenciales en renta fija son también reducidas. Y desde UBS amplían ese escenario para los próximos cinco años o más para el segmento de deuda con calificación alta. "En nuestros supuestos de mercados de capitales, esperamos que las rentabilidades estén acordes con estos niveles de rendimientos: menos de 2,5% anual para los bonos de alta calidad, y menos de 3,3% anual para los bonos con grado de inversión", explican. "Si nuestros supuestos son correctos, esto representaría para esta clase de activo el periodo de cinco años más débil desde los años setenta, y pone de manifiesto que los bonos por sí solos no son suficientes para alcanzar los objetivos de muchos inversores".

Aún así, consideran que esta categoría aún desempeña un papel importante en las carteras, apostando por la diversificación también en este segmento. "Por ser el segmento más seguro del mercado de renta fija, los bonos de alta calidad y con grado de inversión ayudan a estabilizar las carteras en períodos de mayor volatilidad en los mercados de renta variable", indican desde la firma.

A su juicio, los bonos a corto plazo tienden a tener rentabilidades más bajas, "pero también son menos volátiles y menos sensibles a los cambios en las tasas de interés". Así, en el contexto de una cartera bien diversificada, los expertos recomiendan que el componente de bonos tenga un vencimiento medio de cinco años o más. "Consideramos que con este porcentaje, se alcanza el mejor equilibrio entre la necesidad de buscar una rentabilidad adecuada y la de proteger a la cartera de shocks".

En términos de rentabilidad, los expertos apuestan para los próximos años por los bonos high yield, pese a los notables rendimientos que esta categoría han obtenido hasta ahora. Sin embargo, advierten que estos bonos pueden ser "ilíquidos y volátiles", por lo que aconsejan a los inversores vigilar muy de cerca las posibilidades de default de las compañías emisoras.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *