Es lo que se desprende de la reunión entre Donald Trump y el viceprimer ministro chino Liu He en Washington. Según el presidente estadounidense las negociaciones van viento en popa y el acuerdo final está a poco menos de un mes de firmarse.
Los dos países siguen comprometidos en intensas negociaciones para poner fin a una guerra comercial de varios meses que ha sacudido los mercados globales. Parece que el acuerdo final está cerca. Así lo comentaba Donald Trump en la Casa Blanca a los periodistas justo antes de reunirse con el viceprimer ministro chino Liu He. Trump dijo “que se habían acordado algunos de los puntos más difíciles de un acuerdo, pero aún había diferencias por salvar”.
«Estamos muy cerca de hacer un trato. Eso no significa que se haya llegado a un acuerdo, porque no lo está, pero ciertamente estamos mucho más cerca”, comentó Trump en el Despacho Oval. “Dentro de las próximas cuatro semanas más o menos, algo muy grande podría ser anunciado”.
El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien está liderando las conversaciones para la administración Trump, dijo que todavía había algunos “problemas importantes” que resolver.
“Algunas de las cosas más difíciles han sido acordadas”, dijo Trump, incluido un acuerdo para evitar la manipulación de la moneda. Aunque explicó que se tenían que clarificar el tema de aranceles y el del robo de la propiedad intelectual, incluyendo la transferencia forzosa de tecnología de las empresas estadounidenses a las firmas chinas.