La propuesta de la CNMC, que también afecta al transporte y la distribución de electricidad, está ahora en periodo de alegaciones. Enagás ya ha anunciado que «hará uso del derecho que la ley le confiere de realizar las alegaciones y propuestas de mejora que mejor representen sus intereses, los de sus accionistas y los del sistema gasista», pero el mercado no ha esperado. Su veredicto ha sido un retroceso de más del 13 por ciento en bolsa desde el jueves pasado y el de la mayoría de las casas de análisis ha sido acometer una drástica reducción de sus precios objetivos sobre la compañía.
La rebaja de JP Morgan ha sido del 29,5 por ciento hasta los 15,3 euros por acción, la de RBC también supera el 29 por ciento para colocar ahora su precio objetivo en 16,5 euros. Y entidades nacionales, como Bankinter, han recortado ese precio objetivo incuso más: un 32 por ciento para dejarlo en 17,3 euros, con una recomendación de vender. Y lo justifican con una estimación: creen que los ingresos regulados de la compañía podrían pasar de unos 1.080 millones este año al entorno de los 700 en siete años.
¿Qué puede pasar con el dividendo?
Uno de los grandes atractivos del valor ha sido siempre, sin duda, su elevada retribución al accionista. Y dado que “la propuesta planteada por CNMC es muy potente, es muy negativa”, según reconoce Pablo García, director general de Divacons Alphavalue, es normal que se echen cuentas del impacto que puede tener en sus cuentas y, como derivada, en su dividendo a futuro.
García no espera que Enagás rebaje su retribución al accionista desde el porcentaje que reparte en la actualidad y llama la atención sobre un aspecto clave. “Muchas veces se confunde la cifra concreta de retribución al accionista con el pay out. Que una empresa pague menos dividendo porque le caen los beneficios un 50 por ciento no significa que su política de dividendo haya cambiado, simplemente abona menos cantidad por el mismo porcentaje de retribución en relación a su beneficio”, matiza. Es decir, “lo grave sería que la compañía anunciase que va a recortar el pay out”.