Minsait participará en el primer banco de pruebas regulatorio del sector eléctrico en España, conocido como ‘sandbox’, con un agregador de la demanda de energías renovables.
Este proyecto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como propósito investigar nuevos modelos de negocio relacionados con la transición energética. Con el apoyo financiero del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), la iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales el 50% proviene de los fondos Next Generation.
La propuesta presentada por Minsait, que forma parte del grupo Indra, se encuentra entre las cinco elegidas por la secretaría de Estado de Energía, y ha sido considerada la más destacada. Esta iniciativa se centra en probar, en condiciones reales, un modelo de agregación independiente de la demanda en los mercados. Es decir, reúne a consumidores dentro de una plataforma tecnológica capaz de ajustar su consumo en función de la disponibilidad de energía renovable o ante congestiones en la red eléctrica.
En última instancia, lo que se busca es contribuir al progreso de la transición energética y también reducir los precios de la electricidad. La figura del agregador independiente, que se diferencia del comercializador tradicional, forma parte de estos nuevos enfoques que están surgiendo en el proceso de transición energética. Este modelo tiene la habilidad de gestionar de forma conjunta el consumo, la generación y el almacenamiento de energía de sus clientes, actuando como un nuevo agente en el sector eléctrico.