Mirova, filial de Natixis Investment Managers dedicada a las finanzas sostenibles, junto con Robeco y un grupo de 11 agentes financieros, lanzan una convocatoria de manifestaciones de interés (CEI) para desarrollar una base de datos mundial de factores de emisiones evitadas y emisiones evitadas asociadas a nivel de empresa.
La transición energética requiere no sólo abandonar las actividades que producen carbono, sino también proponer alternativas descarbonizadas. Aunque éstas son conocidas en su mayor parte, no se dispone de datos globales cuantificados para compararlas y apoyar la reorientación de los flujos financieros hacia las empresas que permitan la descarbonización.
Las estimaciones de la inversión necesaria para alcanzar las emisiones mundiales netas cero en 2050 oscilan entre 109 y 275 billones de dólares. Una gran parte de esta inversión se destinará a las llamadas "soluciones climáticas", como la generación de energía renovable, el transporte electrificado y los edificios verdes. Aunque la inversión es necesaria en todos los ámbitos, su contribución incremental a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono depende de la ubicación y del tipo de inversión.
Cada vez son más las empresas que comunican sus emisiones de CO2e de alcance 1, o directas, y asistimos a un aumento de la cantidad de datos sobre las emisiones indirectas estimadas, de alcance 2, y de alcance 3. Sin embargo, se necesitan medidas para identificar su respectiva contribución al objetivo global de cero emisiones netas y comparar soluciones. Una de estas medidas son las emisiones evitadas, a veces denominadas "alcance 4". A diferencia de las emisiones inducidas, que se benefician de sólidas bases metodológicas, las emisiones evitadas son calculadas de forma variable por diferentes empresas, lo que pone en peligro su credibilidad e impide su uso a escala. Así lo ha reconocido recientemente el G7, que ha hecho un llamamiento al sector privado para que colabore en la elaboración de una norma internacional .
Por eso hoy, un grupo de instituciones financieras, encabezadas por Mirova y Robeco, se unen a través de una convocatoria de manifestaciones de interés para posibilitar: