La Ley de Paridad es cristalina. En grandes empresas, ningún género debe tener una representación menor del 40% en sus órganos de decisión. Esta norma ya empieza a reflejarse en el IBEX 35. Sin embargo, si nos fijamos en la alta dirección de cada compañía, la disparidad es aún evidente.
Ana Botín, Beatriz Corredor y Marta Ortega son los tres únicos nombres femeninos que ocupan el máximo cargo ejecutivo de sus empresas: Banco Santander, Redeia e Inditex.
A ellas, se uniría María Dolores Dancausa quien dejó el cargo de consejera delegada y, actualmente, es presidenta no ejecutiva de Bankinter, con una responsabilidad más estratégica que de gestión.
Pese a esta falta de protagonismo en la cúspide directiva, las cifras hacia la igualdad están avanzando de forma notable. Si hace un año las mujeres ocupaban el 39,82% de los cargos del órgano directivo de su compañía (dato correspondiente al cierre de 2023), a día de hoy, éstas ocupan el 40,10%, según el informe Presencia de las Mujeres en la Empresa de Informa D&B.
Este número supone que las empresas del IBEX 35 van marcando el camino hacia la paridad real. De las 35 empresas que componen el índice, 25 de ellas ya han alcanzado o superado ese 40% que fija la ley y solo diez deben aún hacer movimientos para llegar al mínimo, destacando Grifols como la única compañía del selectivo sin ninguna mujer en su cúpula directiva.
