Conseguir que haya más mujeres en los autocentros es uno de los grandes retos de Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil. La compañía tiene una firme apuesta por la igualdad de oportunidades y trabaja diariamente para conseguir la paridad. Por ello, hace años se planteaba un gran reto que hoy es ya una realidad: conseguir que el 45% de la plantilla de sus tiendas esté formada por mujeres. El nuevo objetivo se encuentra en conseguir esta misma paridad en áreas subrepresentadas, como es el taller. Para lograrlo, la empresa realiza diferentes acciones, todas ellas para fomentar el empleo e interés femenino por la mecánica y el motor.
Siete de cada diez mujeres afirman que no se han encontrado con mujeres profesionales en el sector de la mecánica, pese a que el 96% considera que están igual de capacitadas que los hombres para dedicarse al mundo del motor. De hecho, el 47% cree que es necesario una mayor igualdad en el acceso a determinados puestos de trabajo, según la última edición del estudio «La percepción de la mujer en el mundo de la mecánica y taller», realizado por Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, en colaboración con Ipsos.
Afortunadamente y poco a poco, el papel de las mujeres en la mecánica es mayor. Hoy por hoy, muchos clientes de Norauto pueden encontrar a mujeres trabajando en los 91 autocentros de los que dispone la compañía en España. Esta presencia es mayor en las tiendas, donde se ha conseguido el gran reto planteado por Norauto de pasar de un 37% de mujeres en 2020 a un 45% en 2024.
La compañía también ha conseguido aumentar el número de mujeres dentro del taller. De un 1,5% en 2020 se ha logrado alcanzar el 3,0%. Sin embargo, desde Norauto consideran que este número debe ir en aumento: «Estamos profundamente convencidos de que el género no es ningún impedimento para dedicarse a la mecánica. Por eso, queremos dar a conocer la historia de mujeres que inspiran y que sirvan de ejemplo para muchas jóvenes que sienten una profunda pasión por el mundo del motor, pero que todavía no han decidido decantarse por esta carrera profesional. Y es que no hay nada como dedicarte a lo que más te gusta y desde Norauto queremos promocionar este tipo de profesiones. De hecho, desde la compañía estamos incentivando no sólo que haya más mujeres mecánicas, sino también su presencia en puestos de responsabilidad como jefas de taller o directoras de centro’, afirma Lucía Navarro, Responsable Atracción y Plan de Carrera de Norauto.
Mujeres que inspiran en el mundo de la mecánica