Este va a ser el primer verano sin restricciones desde el pasado año 2020, cuando se inició la pandemia del Covid. La mayor parte de las compañías relacionadas con el segmento de turismo (agencias de viajes, aerolíneas, hoteles…) esperan unos números no vistos en los últimos años.
Contexto general de mercado
Aunque se espera un periodo estival rentable para el sector turístico, creemos que el contexto general de mercado invita a mantener un perfil de inversión conservador dadas las altas rentabilidades obtenidas en los principales índices desde principios de año. Sin ir más lejos, el Nasdaq 100 está en camino de marcar el mejor primer semestre de toda su historia.
Nos encontramos con un mercado con una amplitud muy acotada, soportado por un reducido número de compañías tecnológicas y compañías relacionadas con Inteligencia Artificial, con una volatilidad extremadamente baja y unos tipos de interés o costes de financiación más altos que añaden una cierta tensión con mayores rentabilidades de deuda exigidas en el corto plazo (bono americano e inglés a 2 años por encima del 4.75%).
En este sentido, el Nasdaq pone un tope a las grandes tecnológicas. El operador se ha visto obligado a acometer una redistribución especial del índice en la cual se mantendrán las mismas empresas, pero la ponderación o peso de cada una de ellas será recalculada. Actualmente, se está trabajando en su nueva estructura que se estrenará en la sesión del lunes 24 de julio. Supuestamente, conoceremos al cierre del próximo viernes los resultados y las nuevas ponderaciones para sopesar el impacto. Según la metodología del Nasdaq, las 5 mayores compañías del índice no pueden pesar más del 38.5% y las que quedan por debajo no pueden hacerlo más de la que se encuentra en quinta posición (hoy un 4.5% aproximadamente). Recordemos que las 7 grandes compañías pesan más del 50%: Microsoft, Apple, Alphabet, Nvidia, Amazon, Tesla y Meta Platforms, por orden de mayor a menor.
Adicionalmente, el mercado de renta fija se encuentra ante una posible escasez o menor liquidez durante el verano debido a la histórica emisión de letras de EEUU tras posponer el techo de deuda. Por todo ello, pensamos que sería más prudente ser conservadores a estas alturas del año.