Es un convencido de la gestión activa. En el entorno actual, con muchos activos “adulterados” por las actuaciones de los últimos años de los bancos centrales, ¿cuál es la receta que recomienda?¿con qué tipo de activos son más positivos?
En la parte de renta variable estamos más positivos con los activos defensivos y, en la de renta fija, con los bonos de gobierno de duración media y con bonos corporativos de alta calidad. El país en el que más peso tenemos en la parte de deuda es EE.UU., pero también tenemos posiciones en países como Australia o Canadá. En este último nos gustan bonos de sus provincias porque tienen el mismo rating que el Estado pero con una rentabilidad mayor. También tenemos deuda de algunos países como Chile, Hungría, Rumanía y, recientemente y tras mucho tiempo sin hacerlo, hemos entrado en bonos italianos tras la mejora de la situación política tras la crisis de agosto.
¿En renta variable la mayor exposición de Lazard Asset Management también está en EE.UU.? ¿La bolsa estadounidense ahora sí ya está cara?
Claramente está cara, pero EE.UU. es también el país al que tenemos mayor exposición en renta variable. Después estaría Japón y en tercer lugar todo el área de la Europa desarrollada. Nos fijamos más en sectores más defensivos como el de salud aunque, en realidad, nosotros tenemos una manera diferente de categorizar la renta variable. Lo hacemos en cuatro grupos: sectores defensivos ( Stable Growth), sectores cíclicos, sectores sensibles a los tipos de interés ( como el inmobiliario) y sectores sensibles a la inflación.
¿Los inversores conservadores deben asumir más riesgo o, de lo contrario, asumir que su rentabilidad será nula?