CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, ha presentado hoy las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2030. El plan sitúa como objetivo prioritario aportar un dividendo ininterrumpido y creciente que permita seguir desarrollando la acción social de la Fundación “la Caixa”.
La nueva hoja de ruta reafirma también el papel de CriteriaCaixa como agente estabilizador de la economía española, en la medida en que refuerza su interés por seguir apostando por compañías de sectores estratégicos como la banca, la energía, las telecomunicaciones y las utilities, así como fomentar el desarrollo industrial futuro a través de la inversión en nuevos sectores y proyectos.
El nuevo plan da continuidad a la estrategia que CriteriaCaixa ha llevado a cabo en los últimos meses, con operaciones como el incremento de participación en Telefónica (5%), así como la entrada en el capital de otras compañías de primer nivel como ACS (9,4%), Colonial (17%) y Puig (3%), que ofrecen mayor exposición a sectores como los de infraestructuras, el inmobiliario y el de moda y belleza.
El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha destacado que “el plan que hoy presentamos queremos que dé un impulso decidido a nuestras inversiones industriales y financieras. Y lo hacemos con el propósito de aumentar nuestra contribución económica al desarrollo del país, mediante la participación en empresas estratégicas para poder incrementar también la acción social de la Fundación”. Isidro Fainé també ha señalado que “en estas últimas semanas, ya hemos ido materializando algunas de las inversiones que encajan en la dirección que marca el plan. Subyace en estas operaciones nuestra preferencia por empresas con negocios ya consolidados, y que, a la vez, cuenten con oportunidades y fortalezas para expandir sus negocios y generar cada vez más valor en el futuro. Además de que tengan posiciones financieras sólidas, así como políticas de pago de dividendos continuos y crecientes”.
Por su parte, el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha señalado que “uno de los principales objetivos del plan es impulsar inversiones con impacto social y económico para mejorar el valor patrimonial de los activos, optimizando el nivel de riesgo/retorno y la liquidez”. Para ello, ha remarcado el consejero delegado, “seguiremos impulsando el crecimiento de la cartera, reforzando los mecanismos de control y participando en la gobernanza de las compañías desde una posición de influencia”. En este sentido “reforzaremos nuestra presencia en compañías estratégicas del país de los sectores de la banca, las telecomunicaciones, la energía y las utilities, pero con una mirada de futuro también a otros ámbitos clave de valor a largo plazo como la tecnología, pharma y biopharma y el retail”.