La entidad anuncia un descuento en la operación del 50% a 1,2512 euros por acción. La emisión de nuevas acciones, que aumentará el free float un 33%,se realizará mediante la emisión de derechos de suscripción a favor de los actuales accionistas. A cada acción del le corresponderá un derecho, y por cada 14 derechos se podrán recibir 13 acciones nuevas. La emisión tendrá derecho de suscripción preferente a los accionistas ya presentes en el capital del banco.
Banco Popular toma la medida drástica de aumentar capital, prácticamente por la mitad de su capitalización bursátil, con el objetivo de fortalecer el balance y mejorar los índices de rentabilidad, solvencia y calidad de activos.
La entidad reconoce en la presentación de la operación a la CNMV que se encuentra ante la necesidad de provisionar hasta 4.700 millones en los próximos años por su exposición crediticia e inmobiliaria, que le podría ocasionar pérdidas contables. Con la operación contará con "un mayor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres".
El banco explica que el capital obtenido le permitirá acelerar la desinversión de 15.000 millones de activos inmobiliarios. "El banco tendrá una elevada capacidad orgánica de generación de capital" que le permita volver al dividendo en 2017.
El principal accionista del banco, Allianz, se ha comprometido a acudir a la ampliación de capital para mantener su presencia por encima del 3%. Actualmente, tiene un 3,31%. También ha indicado Popular que diversos miembros del Consejo de Administración cubrirán la operación.