Sin estar típicamente restringidas a un determinado sector, región, tamaño de capitalización de mercado o índice de referencia, las estrategias de inversión temática ofrecen una oportunidad atractiva para que los gestores de activos demuestren lo que pueden ofrecer. Lo tienen muy claro en Allianz Global Investors, una de las gestoras que más apuesta por este tipo de inversión. Defienden que es una realidad que los inversores se sienten atraídos por productos temáticos en función de su implicación emocional con el tema. Pero, ¿qué atractivo tiene este tipo de inversión?¿Qué aporta a una cartera?
Lo que aporta la inversión temática
Las estrategias temáticas se suelen enfocar en una tendencia de crecimiento secular, impulsada por cambios estructurales en la tecnología, la demografía o la regulación. Tienden a ser fundamentalmente activas y tratan de identificar temas que esperan que tengan un mejor comportamiento que el mercado en general. Se busca, por tanto, rentabilidad frente a los mercados (alpha) aunque los expertos dejan claro que para que la inversión en megatendencias funcione y de sus frutos, el horizonte temporal debe ser a largo plazo.
Como vemos, la inversión temática gana adeptos porque permite invertir con arreglo a los intereses del inversor, incluso con sus valores. De ahí que haya mucha relación con la sostenibilidad, algo a lo que cada vez también se acercan más inversores. Más allá de ello, las temáticas aportan descorrelación con el mercado, aportan sencillez por cuanto la idea de inversión es muy clara y la posibilidad de dejar de lado el estrés diario del mercado. No hay que estar pendientes del ruido del día a día.
Posibles riesgos