Enagás, ArcelorMittal e IAG son los tres componentes de la cartera defensiva de Self Bank. Un portfolio que se basa en "recomendaciones fundamentales del consenso de mercado y que busca inversiones que por su infravaloración, rentabilidad por dividendo, o características del negocio, tengan un carácter defensivo".
Esta semana las dos primeras acciones han ocupado el sitio que dejan libre las salientes Técnicas Reunidas y Endesa. Un 40% de la misma se mantiene en liquidez.
La firma explica que para elaborar dicha cartera se tienen también en cuenta los conceptos de baja volatilidad y bajo riesgo (geográfico, por ejemplo).
Abandonan también el portfolio dinámico del broker tanto Técnicas Reunidas, como Endesa, junto a CaixaBank y son sustituidas por Banco Santander, Enagás y Bankia, que se unen a IAG, Sacyr, ArcelorMittal y Gas Natural. En este caso, la liquidez se sitúa en el 22,2%.
Según destacan estos expertos, dicha "selección" recoge la combinación del mejor cuartil del Ibex 35 teniendo en cuenta cuatro criterios principales: rating de consenso, potencial de revalorización a un año de consenso; PER (ratio precio/beneficio) estimado de consenso y P/Bv (precio/valor contable) publicado.