Este es el otro Libro Blanco de la Reforma Fiscal, el elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, el IEE, que pone sobre la mesa un nuevo sistema, unos cambios de la fiscalidad actual en nuestro país basados en la rebaja generalizada de impuestos para potenciar el crecimiento y la creación de empleo.
Se trata de un amplio estudio contenido en 800 páginas que desgrana los cambios que, a juicio de los dirigentes, deben configurar el nuevo sistema tributario español basado en la mejora de la eficiencia y la competitividad para permitir incrementar las bases imponibles, y, por tanto, elevar los niveles de recaudación, tanto a medio como a largo plazo.
Rechazan de plano la subida de impuestos con un ejemplo: el incremento de la presión fiscal de 3 puntos de PIB puede suponer, en un horizonte futuro, la pérdida de renta de unos 5 puntos del Producto Interior Bruto y la destrucción de hasta un millón de empleos.
En consecuencia, abogan porque la consolidación fiscal se realice a través de la eficiencia del gasto y no mediante mayores subidas impositivas. En definitiva, consideran que España tiene una fiscalidad muy elevada para los que contribuyen y poco adecuada a su nivel de renta.
Propuestas fiscales del IEE
Estas son algunas de las medidas y propuestas que contiene este Libro Blanco de la Reforma Fiscal.