Lo esperable es que la próxima semana “los mercados, y no solo estos, sigan moviéndose entre la esperanza y la ansiedad”, señala Hans-Jörg Naumer, director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors. Es cierto que la volatilidad medida por el índice VIX se ha moderado de manera clara desde los máximos de 82 puntos que ha llegado a tocar este mes de marzo, “los inversores deben prepararse para una continuación de la elevada volatilidad”. La parte positiva es que las medidas sanitarias y económicas están en marcha para tratar de atajar el impacto del coronavirus.
Entretanto y mientras la política monetaria y fiscal caminan de la mano, aunque los responsables políticos de la Eurozona siguen enfrascados en discusiones, se comenzarán a publicar referencias macroconómicas que nos pueden dejar un cierto marco al que atenerse. “Se va acercando el momento en el que sabremos si la economía mundial seguirá una evolución en forma de «L» (fuerte caída, recesión prolongada, sin recuperación a la vista), de «U» (fuerte caída, recesión, luego larga recuperación) o de «V» (rápida caída, rápida recuperación)”, apunta Neumer.
Claves a vigilar
Especialmente relevantes serán los indicadores de confianza. El lunes veremos datos de confianza empresarial y de los consumidores de la Eurozona del mes de marzo. Habrá que estar atentos a China, donde el martes se publican datos de PMI manufacturero de Caixin y, dado que en el gigante asiático ya se ha reanudado la producción, será interesante ver si se muestra mejoría o, al menos, estabilización.
En Japón la clave va a estar el miércoles en la publicación del índice Tankan que mide la confianza económica en el país y ese mismo día tendremos datos de PMI manufacturero de marzo tanto en la Eurozona como en EE.UU. Será particularmente relevante vigilar lo referido a Italia para hacerse una idea del impacto que están teniendo en la economía del país las medidas sanitarias de contención del coronavirus.