El 44% de los españoles considera que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto positivo en su vida, un 5% más que el año anterior, según la ‘Encuesta Funcas sobre Inteligencia Artificial’. Por el contrario, el 29% que cree que su efecto será negativo mientras que el 27% que afirma que el impacto que tenga será mínimo o inexistente.
Las mujeres son más escépticas respecto a la IA y sólo el 38% de las mujeres espera que esta tecnología tenga un impacto positivo y el 33% piensa que será negativo. El 51% de los hombres, en cambio, esperan que incida de forma directa y positiva frente al 24% que se muestra desconfiado.
En cuanto a conocimiento de uso, el mismo porcentaje, un 44% confiesa que es nulo o muy limitado. Por el otro lado, apenas un 6% reconoce tener un conocimiento avanzado.
También son las mujeres las que se muestran más ignorantes pues el 49% de ellas indica que apenas sabe nada sobre esta tecnología, frente al 39% de los hombres que reseñan lo mismo.
La diferencia de conocimiento es mayor en el segmento comprendido entre los 25 y los 44 años, donde los hombres afirman saber mucho más que ellas. Sin embargo, entre los más jóvenes (18-24 años) y los mayores de 44, el conocimiento es similar.
Por nivel educativo, el 59% de las personas con educación universitaria está más familiarizado por la inteligencia artificial, frente al 31% que declara lo mismo entre quienes tienen como máximo el nivel de secundaria inferior.
Usando la IA
Por su parte, el 15% de los españoles afirma no haber escuchado hablar nunca de ChatGPT, un 5% menos que en 2023; mientras que el 40% dice conocerla, aunque nunca la ha usado; el 33% ha recurrido a ella en una o varias ocasiones; y el 14% la utiliza frecuentemente.
Los jóvenes, los hombres y las personas con estudios universitarios confiesan utilizar esta herramienta con regularidad, llamando la atención que el 49% de los varones con edades comprendidas entre 18 y 24 años la utiliza con frecuencia.
Por último, la encuesta revela que sólo una de cada tres personas confiaría en el diagnóstico médico de un tumor realizado exclusivamente con inteligencia artificial, sin supervisión médica; una variable similar a la de quienes se fiarían de que un coche conducido con esta tecnología, circulando a 50 kilómetros por hora, se detendría a tiempo para evitar atropellarles. No obstante, tres de cada cinco encuestados muestran su confianza en las aplicaciones educativas o de vigilancia.