La pandemia del COVID-19 ha mejorado nuestras expectativas del aumento de la inversión en medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG) en todo el mundo. Aunque ha sido un tema muy importante para los gestores de activos en Europa durante algún tiempo, la creciente preocupación por las cuestiones relacionadas con los criterios ESG se está extendiendo por todo el mundo.
Hay una creciente demanda de divulgación, datos e información que está obligando a las gestoras de activos a integrar el análisis ESG de manera más explícita en sus procesos de due diligence y construcción de carteras. Al mismo tiempo, prevemos que la pandemia impulsará una huida de los inversores hacia la calidad en todo el mundo: empresas con balances sólidos y buen gobierno. En ese sentido, también podría actuar como catalizador para la inversión en ESG.
Por regla general, las empresas de calidad están en mejores condiciones de mantener el crecimiento de los beneficios frente a los contratiempos macroeconómicos, incluidos los causados por una pandemia de salud mundial. Tener en cartera activos de calidad sigue siendo para los inversores en renta variable la mejor manera de mitigar el riesgo. Son muchos los análisis que sugieren que las compañías con altos estándares de calidad ESG tienen un mejor comportamiento a largo plazo.
Ya sea impulsado por las expectativas de la sociedad o por el reconocimiento de que el análisis ESG puede contribuir de manera significativa a los beneficios, el aumento de la adopción de estos criterios mejoraría el compromiso entre las empresas y los inversores. Sin duda, esto constituiría una gran ventaja para la sostenibilidad de las carteras de inversión y del planeta.
Ante la perspectiva de que el cambio climático aumentará aún más la intensidad de los fenómenos meteorológicos en el futuro, será crucial que las empresas, los inversores institucionales y las compañías de gestión de activos respondan a dos preguntas clave: 1) ¿Cómo afecta mi negocio/inversión al medio ambiente? y 2) ¿Cómo afecta el medio ambiente a mi negocio/inversión? Es probable que esto acelere la inversión en energías renovables y haga que los inversores se centren más en la resistencia de las infraestructuras – carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos – lo que provocará un cambio en la composición de las carteras de inversión.