La Confederación Española de Sociedades de Garantía, SGR-Cesgar, presenta su XII Informe sobre Financiación de la Pyme en España bajo unos datos desesperanzadores para quienes conforman la gran mayoría del tejido empresarial del país: más de dos millones de empresas necesitaron financiación en 2022. Una situación similar en aspectos de recuperación económica y financiera que pymes y autónomos vivieron, retrocediendo su crecimiento a corto plazo a niveles previos a la pandemia.
A pesar de que el colectivo encuestado, en el que se incluyen autónomos y sector primario, haya experimentado una mejoría en el pasado ejercicio con respecto a 2021, los datos lo sitúan a niveles de 2020. Un 22,1% de las pymes asegura estar en el camino de la recuperación, económica y financieramente, frente al 16% del anterior año; mientras que el 4,8% afirma estar recuperándose y un 30,7% encontrarse en una situación estable, en comparación con el 38,9% que se concluyó el ejercicio previo.
No obstante, un 36,5% de las empresas analizadas asegura haber empeorado en 2022. De ellos, el 15,4% se encuentra estancado económicamente y con rasgos negativos en cuanto a finanzas. Asimismo, un 16% de estas empresas han experimentado una reducción en su facturación y/o beneficios.
Financiación para subsistir
Un 56,2% buscaron el pasado año medios de financiación para conservar sus negocios, aunque se presente un leve descenso en comparación a 2021 (57,9%). El informe señala un importante crecimiento de los préstamos bancarios a pymes y autónomos en 2022, siendo este el producto financiero más demandado y, a su vez, el causante del incremento de deudas por parte de los negocios de menor tamaño en los dos últimos años.

