El sector financiero ha solventado en apenas un mes el primer y más fácil contratiempo que afrontará este año. Una iniciativa popular ha obligado a la banca a poner más atención en la forma en que da servicio a los mayores. Pero los próximos meses pondrán sobre la mesa más eventos que tocan al sector.
Los banqueros más importantes del país, así como los supervisores dieron su visión en el II Observatorio Financiero que se celebra estos días. El gobernador del Banco de España eligió referirse a los criptoactivos, que en su opinión representan un riesgo para el sistema financiero global. Pablo Hernández de Cos comenta que se necesita una legislación conjunta, si bien resulta difícil establecer normas para activos descentralizados y que es difícil encuadrar en un ámbito jurisdiccional concreto.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se pronunció en el asunto de la exclusión financiera. Reconoce que la banca ha reducido sus sucursales a la mitad en apenas diez años, pero defiende que lo anómalo era lo de antes y que el sector en España continúa teniendo más sucursales que en otros países europeos.
En cuanto al resto de la actualidad, Gortázar adelantó que se espera una subida de tipos en la zona euro en el cuarto trimestre “como tarde”, aunque puede ser antes o después, en su opinión. A dicha subida la seguirían otras dos en 2023, aunque moderadas según la percibe el primer ejecutivo de CaixaBank. A su juicio, “lo más representativo es el cambio de tipos de interés negativos y la vuelta a la normalidad”.
Con respecto al Plan Estratégico que presentará el banco el 17 de mayo, Gortázar descarta que puedan producirse “grandes sorpresas”. Sus objetivos consistirán en mejorar la rentabilidad, crecer en los mercados donde se encuentra y mantener la retribución con los accionistas.