2023 está siendo, al menos en los tres primeros trimestres del año, un año alcista con los principales índices bursátiles subiendo a doble dígito por encima del 10%. Sin embargo, el escenario no se presenta tan positivo para el tramo final del año. De hecho, los expertos aseguran que las bolsas podrían haber tocado techo y que es momento de mirar hacia otros activos para incorporarlos en la cartera.
¿Qué se puede esperar de las bolsas en el último trimestre?
Para Thomas Monteiro, analista de Investing.com lo que se puede esperar es un aumento de la volatilidad y un mercado, quizá, lateral que no encaje con la visión ni de alcistas, ni de bajistas. “Lo que estamos viendo ahora no es más que una revisión de la realidad que, sin duda, vendrá acompañada de un repunte de la volatilidad. ¿Volverá esto a hundir el mercado, como ocurrió en 2022? Creo que es un escenario difícilmente repetible”, anuncia el experto. Sin embargo, Monteiro asegura que lo que se producirá “hará es complicar la vida tanto a los alcistas como a los bajistas durante el último trimestre del año, ya que el mercado se esfuerza por encontrar una dirección y se mueve entre lateral y bajista”.
La volatilidad será la gran protagonista del mercado, tal y como prevé Gustavo Martínez, profesor de finanzas en la Universidad Francisco Marroquín. “Cualquier síntoma de movimientos de la Fed va a generar volatilidad. Las bolsas son muy dependientes de la política monetaria. Así que los datos de inflación y las decisiones monetarias van a marcar este último trimestre”.
De hecho, esta visión hace que la cautela sea el posicionamiento que los inversores deberían de tener según Javier Molina, analista de eToro. “A mejor no vamos a ir. Ahora mismo asignar más capital a acciones es complicado. El escenario base es que los máximos ya se han visto y ahora queda un momento de esperar y ver”. De hecho, Molina ve este último trimestre como un momento para “rebalancear portfolios”.
¿Podrán los resultados empresariales impulsar las bolsas?
Lo cierto es que, hasta ahora, los buenos resultados empresariales han servido como acicate de los mercados al superar expectativas. Por eso, existe la posibilidad de que esto siga sirviendo al menos como soporte de las bolsas. A pesar de ello, Antonio Castelo, analista de iBroker, no comparte la visión optimista del mercado en este aspecto.