Digitalización, teletrabajo, crecimiento, contratación, fiscalidad y sostenibilidad. Son algunos de los aspectos que los dirigentes empresariales españoles ponen sobre la mesa en la última encuesta mundial “CEO Outlook 2021” realizada por la consultora KPMG en 11 países y entre 1350 compañías, 50 de ellas españolas, para calibrar y testar la confianza que depositan en el futuro de las empresas que dirigen.
Y es mucho. Los consejeros delegados de las empresas de nuestro país consideran en un 80% que la economía nacional va a crecer durante los próximos tres ejercicios, periodo en el que más porcentaje, un 86%, considera además que aumentará plantilla, dos puntos por debajo de la media mundial. También prevén un crecimiento de la economía mundial en un 62% de los casos, dos puntos más que la media global de la encuesta.
CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS
Los dirigentes españoles estiman que, en ese entorno positivo y favorable, crecerán sus empresas y van más allá. Si 9 de cada 10 están de acuerdo con esa afirmación, casi el mismo porcentaje, un 88%, planea cerrar algún acuerdo de adquisición hasta 2024. Operaciones de M&A para impulsar las buenas oportunidades de mercado y el incremento de la base de clientes.
Eso sí, a pesar del optimismo, el panorama no está exento de riesgos en el horizonte, que se evidencian especialmente en los datos mundiales. La cadena de suministro es lo que más preocupa a los CEO en los sectores de consumo, automoción y en la industria, principalmente. Otro de los riesgos que más incertidumbre provoca es la ciberseguridad, en especial a los dirigentes globales de banca y telecomunicaciones. Y hay un tercero, el cambio climático, que lidera la lista en sectores como la energía y las infraestructuras.
RIESGOS QUE PREOCUPAN: LA FISCALIDAD
En el caso de España, los mayores riesgos para las empresas vienen dados por este orden por las nuevas tecnologías, la ciberseguridad (aunque un 58% considera que su empresa está bien preparada ante los hackers), el cambio climático, la cadena de suministro, el riesgo operacional y en menor medida, el regulatorio. Y destaca además especialmente el fiscal, el séptimo de la lista, por encima de la media global.