Con pocos datos macroeconómicos significativos esta semana, a la espera del IPC de diciembre de Estados Unidos que se espera que nos dé más pistas sobre los niveles de inflación a los que nos enfrentamos, todos los ojos están puestos en la temporada de resultados del cuarto trimestre del 2021, que comenzarán a conocerse a partir del próximo viernes.
«El consenso prevé un fuerte crecimiento de los beneficios del 20% del S&P 500 y del 50% del Stoxx600 de Europa, con el Reino Unido mejorando un 200%», explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro y ve «espacio para un mayor crecimiento, liderado por los cíclicos, con sólidos ingresos y continuos márgenes de beneficio neto casi récord».
Para el experto, estas mejoras de los resultados son necesarias, en su opinión, para «compensar las actuales presiones de la Fed sobre las altas valoraciones» y para « volver a centrar la atención en las expectativas de crecimiento de los beneficios globales del 8%, demasiado bajas, para 2022″. No obstante, apunta que el récord alcanzado el año pasado no se repetirá.
Y es que cabe recordar que el año pasado se registró un récord con el incremento del 23% en las expectativas de beneficios frente al 1 de enero, algo que para el entendido de eToro es una situación “irrepetible”, aunque sí que ve espacio “para un modesto aumento de los beneficios este trimestre”, en primer lugar debido a que las previsiones de Estados Unidos son bajas, con una caída del 5% con respecto al último trimestre y en segundo, porque a pesar de una aceleración en el crecimiento económico, el PIB del cuarto trimestre de la Fed está en 6,7% frente a 0,2% en el tercer trimestre, ayudado por la menor tasa de contagios. Como tercer punto, el entendido puntualiza una menor presión de costes. “La brecha entre la inflación del productor y del consumidor de Estados Unidos se redujo a menos del 3% en el cuarto trimestre”, recalca.
