El Banco Central Europeo celebra este miércoles una nueva reunión que puede ser clave para muchos activos. Lo más previsible es que se aleje la posibilidad de una subida de tipos, pero también se espera que el BCE concrete más en cuanto a las medidas para preservar la capacidad de los bancos y que no se vean tan afectados por los actuales niveles.
“Esperamos que el banco central confirme su postura extremadamente moderada. Mario Draghi dio a entender lo mismo después de la reunión de marzo del BCE, cuando anunció la intención del banco de dejar las tasas de los depósitos sin cambios, en -0.40%, hasta al menos 2020. Esto sugiere que el horizonte para un alza de tipos se está alejando, o incluso que la tasa de depósitos del 0.40% podría caer aún más en caso de una crisis.”, explica Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors.
La rentabilidad de los bancos de la zona euro se está erosionando por lo que es efectivamente un impuesto de 40 puntos básicos sobre sus reservas, y el BCE está dispuesto a preservar la capacidad de los bancos para poder prestar a la economía. “Esto plantea la posibilidad de que el BCE anuncie la implementación de una facilidad de depósito de varios niveles, similar a la establecida por los bancos centrales en Suiza, Japón, Dinamarca y Suecia”, añade Dixmier.
“Para la reunión del Banco Central Europeo de esta semana no esperamos decisiones de calado en materia de política monetaria, debido a los mensajes dovish dados tanto en la reunión de marzo como en declaraciones posteriores por parte de varios miembros del Consejo de Gobierno.”, señala Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G
Después de retrasar la normalización de tipos hasta principios de 2020, “no esperamos que haya una modificación adicional en el forward guidance de tipos, ni en los detalles técnicos de TLTRO III, que probablemente se anuncien en las reuniones previas a verano.”, comenta Mellado.