Las Actas de la reunión de la autoridad monetaria estadounidense de abril ‘abrieron la veda’ al apuntar que si el crecimiento económico continuaba fortaleciéndose, también el mercado laboral y la inflación progresaba hacia el objetivo del 2% sería apropiado un incremento del precio del dinero este mismo mes…
Del 0% de probabilidades a este escenario, incluso de estar casi descartado un movimiento al alza en 2016, se pasaron a barajar porcentajes superiores al 30% para junio y del 60% para julio. Expectativas que se vieron respaldadas por las diferentes comparecencias de los miembros de la Fed e incluso de su propia presidenta, Janet Yellen.
Sin embargo, la tensión que se ha ido generando en los mercados a medida que se acerca el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), sumado al rápido efecto desestabilizador del repunte del dólar y, finalmente, el Informe de Empleo de mayo (con la menor creación de puestos de trabajo desde 2010), dieron al traste de nuevo con las posibilidades de que el banco central estadounidense retome la normalización de su política monetaria. De nuevo, el consenso otorga una probabilidad del 0% a este encuentro, de apenas el 16% al próximo y hay que avanzar hasta 2017 para superar el 50%.
"Por un lado, esto refleja la bipolaridad de los participantes del mercado y, por otro, muestra la incapacidad del banco central más poderoso del mundo para ofrecer un escenario convincente a los participantes del mercado", apunta Yves Longchamp, head of research de Ethenea Independent Investors (Schweiz) AG.
Para estos expertos se dan "todas las condiciones" para llevar a cabo la subida de tipos: nivel de paro compatible con una situación de ‘pleno empleo’ (4,7%) e inflación subyacente al alza y "suficientemente cerca del objetivo" (que es el 2%). Ahora bien, reconocen que el mercado laboral está perdiendo fuelle, "lo que confirma nuestra opinión de que el ciclo económico estadounidense se encuentra en su fase más avanzada, y que la Fed tiene la oportunidad de subir los tipos ahora y tal vez no durante mucho tiempo".