Para Romeva, el proceso de negociación que ha abierto el referéndum del Brexit pone de manifiesto "que el proyecto europeo es dinámico’ y que se adapta a las situaciones nuevas que se formulen en términos democráticos. Es decir, que si en la UE llega un mandato democrático de los catalanes con una mayoría a favor de la independencia, las instituciones europeas se adaptarán".
Y es que el Brexit ha abierto la puerta a otros líderes europeos que ya quieren convocar un referéndum para que el pueblo decida si quiere permanecer en la UE o no. ¿Y qué implica para Romeva la salida de Reunido Unido? "De Entrada es un hecho democrático. Y la democracia no es ni buena ni mala, es una manera de gestionar un conflicto. En vez de mirar el dedo es bueno que miramos la luna; el Brexit es el dedo, y lo que nos interesa es ser conscientes de cuál es la cuestión de fondo, que es que hay un debate profundo sobre qué significa el proyecto europeo y hay una manera de encararlo, que es la democracia".
Romeva añadió que "la manera de encarar una situación de complejidad es la democracia; la consecuencia de esto es la negociación. En el caso de Cataluña tenemos una situación de gran complejidad que no podemos pasar por alto ni ocultar, y la manera razonable de afrontarla sería la vía democrática, y esto debería implicar negociación".
No obstante, el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat se mostró negativo en esta entrevista si salía el Brexit: "Tenemos que ser conscientes de que las relaciones entre el Reino Unido y Cataluña son importantes, económica y socialmente. La balanza comercial catalana-británica tiene un saldo positivo muy significativo para Cataluña. La situación, por tanto, no sería agradable desde el punto de vista práctico, si se va".
Puigdemont sobre el Brexit