La relevancia de las elecciones autonómicas que celebra Cataluña han despertado el interés de la comunidad internacional desde hace tiempo. La que fuera vicepresidenta de la Comisión Europea hasta noviembre de 2014, Viviane Reding, aseguraba que si Cataluña declara la independencia de forma unilateral, saldrá inmediatamente de la Unión Europea y en consecuencia, del euro.
Igual de tajante se ha mostrado el portavoz en jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, al asegurar hace unos días que si un Estado miembro pasa a ser independiente, será considerado como un tercer Estado en el que no se aplicarán los tratados europeos.
Schinas insistió en que "es la postura que la Comisión Europea mantiene desde el año 2004 y que el presidente ya defendió durante la campaña (electoral europea)".
Alemania, en contra
La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que comparte la posición del Gobierno español sobre el debate soberanista. Éste verano, en una rueda de prensa, Merkel destacó que "defendemos la integridad territorial de todos los Estados, que es algo totalmente diferente a la independencia de una región".