¿Quién pierde con el fracaso de la licitación de TV en México?

El pasado viernes se acabó el plazo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a Radio Centro para pagar por la licitación de un canal de televisión que le fue otorgada en el concurso realizado en marzo. Radio Centro ofreció 3.058 millones de pesos por el paquete de frecuencias, 1.250 millones más que la cadena Tres.

El organismo otorgó entonces el paquete a Radio Centro, que pretendía volver a la TV 45 años después de su marcha, y romper así con el duopolio que domina este sector en México, Televisa y Azteca. Sin embargo, un mes después, IFT ha tenido que declarar estas frecuencias como desiertas después de que Radio Centro haya declarado que no puede hacer frente a esta cuantía.

Todos pierden, con el fallo del grupo de telecomunicaciones en su intención de competir con TV Azteca y Televisa en el negocio de la televisión abierta. Radio Centro perderá de primeras 415 millones de pesos que presentó como garantía de seriedad para participar en el proceso de licitación. El regulador que puso en marcha la licitación, IFT, pierde su credibilidad por no haber supervisado a profundidad las posibilidades financieras de este agente económico, pese a que no es culpa suya que los analistas no haya hecho bien sus cálculos. Perderá además el gobierno federal en su política de querer abrir el concentrado mercado de la televisión y las telecomunicaciones en un plazo de tres años.

Al final, perderán también los televidentes, porque verán retrasadas sus posibilidades de tener una cuarta cadena de televisión abierta, con los factores de variedad de programas y opinión que ello conlleva, comentaron algunos analistas del sector.

IFT declaró el viernes por su parte que en breve analizará el futuro de las frecuencias que quedaron disponibles después de que Grupo Radio Centro perdiera la licitación.

Radio Centro, cuyas acciones se han disparado un 30% en la Bolsa de México en lo que va de año, cayó el viernes un 4,76% al conocerse que no podía hacerse con el canal de televisión.

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