La economía española encuentra su motor en las pymes y en los autónomos. Sin embargo, a pesar de su significativo peso, su valor es subestimado por las políticas las amparan, debiendo soportar una carga burocrática excesiva que impacta desproporcionadamente en este tipo de empresas que, en el mayor de los casos, carece de recursos para cumplirlas.
Quino Fernández, CEO de AtticoLab, habla con DIRIGENTES sobre esta y otras cuestiones que conciernen al emprendimiento y a los pequeños negocios. Una entrevista que esclarece y aborda la esencial contribución del sector al conjunto de la economía desde un punto de vista magistral.
Desde su punto de vista de experto, ¿qué opinión tiene sobre el papel de las pymes y autónomos en la economía española?
Las pymes suponen aproximadamente el 99,9% de las empresas españolas, el 65% del PIB y entre el 65% y el 70% de los puestos de trabajo. Los autónomos generan sobre el 15% del PIB y suponen el 17% de los trabajadores. Con estas cifras en la mano resulta obvio el importantísimo papel que tienen en la economía española, que contrasta enormemente con la importancia que se les da en los medios de comunicación económicos o en las medidas gubernamentales.
Suponiendo estas casi la totalidad del tejido empresarial y, sin embargo, se trate de uno de los sectores más castigados, ¿qué medidas propondría para aliviar las cargas que asumen? ¿Mejorar las políticas que las conciernen? ¿Disminuir las cargas burocráticas?