"El Rey me ha pedido que me presente a la investidura. Le he dicho que de momento no tengo los apoyos, pero que lo intentaré", ha asegurado Mariano Rajoy en su comparecencia tras la reunión con Felipe VI. "Es tiempo de hablar, de entendernos, de sumar esfuerzos y colaborar", ha declarado Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que reanudará mañana mismo las negociaciones con las distintas fuerzas políticas y anunciará al Rey en un periodo "razonable" si tiene los apoyos suficientes. Rajoy ha asegurado que hablará con aquellos partidos con los que pueda alcanzar un "mínimo", pero asegura que lo "razonable" sería llegar a acuerdos con los partidos que "respeten el orden constitucional".
Además, Rajoy ha declarado que "no conviene adelantar acontecimientos" ante las preguntas de los periodistas sobre qué hará si no consigue los apoyos suficientes y si, en ese caso, acudirá igualmente al Congreso. Y es que el presidente del Gobierno en funciones ha remarcado que ha aceptado el encargo del Rey, que es tratar de buscar apoyos para lograr la investidura, pero en ningún momento ha especificado si acudirá al Congreso pase lo que pase con dichos apoyos, con lo que deja la puerta abierta a rechazar la investidura más adelante.
El artículo 99.2 de la Constitución establece que el candidato propuesto por el Rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara", algo que contrasta con la posibilidad de que Rajoy no acuda al debate. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha aclarado las declaraciones de Rajoy ni si podría rechazar acudir a la investidura en caso de no tener apoyos. Pastor ha declarado que negociará con Rajoy la fecha de la investidura.
Ante esto, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha recriminado a Rajoy su ambigüedad y le ha recordado que la Constitución contempla que aceptar el encargo del Rey implica presentarse a la investidura. "Usted se tendrá que presentar al debate de investidura le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no porque tendrá que acatar la Constitución", ha declarado Hernando, quien ha declarado que no acudir a la investidura sería "irresponsable" e "inconstitucional".
Mariano Rajoy ha asegurado que, si no consigue los apoyos suficientes para un Gobierno estable, intentará un gobierno en minoría, aunque ha querido hacer hincapié en que nunca ha dicho que eso signifique ir a la investidura solo con esos apoyos. En cuanto a la fecha de investidura, Rajoy ha asegurado que debe ser lo suficientemente amplio pero sin exceder los límites necesarios para aprobar los Presupuestos y el techo de gasto. Por el momento, Rajoy no ha querido concretar ninguna fecha, lo que hace suponer que se retrasará más allá de la fecha inicial prevista en la primera semana de agosto.