El presidente Putin ha sufrido en los últimos días la rebelión por parte de la escisión Wagner, liderada por Yevgeny Prigozhin, que hasta ahora se mantenían leales al líder y ejército ruso. La situación es confusa, pero podría derivar en que Rusia esté más interesada en negociar con Ucrania y no prolongar el conflicto en el largo plazo, aunque por otro lado cabría esperar una demostración de fuerza por parte del líder ruso y que lleven a cabo acciones más graves.
¿Cómo ha impactado el suceso en los mercados?
Desde el equipo de soluciones Multi Activos de Fidelity Internacional, consideran que el intento de golpe de Estado ruso tiene “todas las miradas puestas en la guerra y sus implicaciones para la política rusa.
La marcha del grupo Wagner ha vuelto a poner de actualidad la guerra en Ucrania tras un periodo de conflicto “enquistado” que “había permitido a los mercados concentrarse en otros asuntos”, afirman desde Fidelity.
Por un lado, Gregor M.A. Hirt, director global de inversiones y multiactivos en Allianz Global Investors, considera que si Prigozhin y su grupo de nacionalistas rusos hubieran arrebatado el poder a Putin los mercados “habrían sido sacudidos considerablemente”. Sin embargo “los inversores se han vuelto bastante complacientes con la situación” y los riesgos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los inversores “analizarán el impacto del motín de Wagner” y anticiparán las próximas grietas en el régimen de Putin y reequilibrarán sus análisis geopolíticos. En este entorno, “los activos refugio como el oro, el dólar estadounidense y los bonos del Tesoro podrían salir ganando”, afirma el experto de Allianz GI, mientras que los activos de mayor riesgo “podrían verse presionados”.