Tras el fuerte castigo de la última jornada, la bolsa española comienza el día con ánimo de recuperar algo de terreno. Las amenazas del presidente de EE.UU. a China para que cumpla con lo pactado en el acuerdo comercial en referencia a la compra de productos agrícolas siguen generando nerviosismo entre los inversores, ante la expectativa de que ese ansiado acuerdo negociado durante muchos meses se eche para atrás en un contexto de acusaciones de Donald Trump al gigante asiático por la propagación del Covid-19.
Mientras se esperan referencias macro esta jornada al otro lado del Atlántico, como el dato de PMI compuesto del mes de abril, está sobre la mesa el anuncio del Departamento del tesoro del país de que emitirá entre ahora y junio 2,99 billones de dólares de deuda para afrontar el impacto del coronavirus. La cifra es casi el doble de lo emitido durante todo 2019.
Valores destacados
El protagonismo es para Repsol por su presentación de resultados. La petrolera ha registrado números rojos de 487 millones de euros, aunque en términos ajustados ( en el que se mide exclusivamente el desempeño de los negocios), el beneficio alcanza los 447 millones de euros, un 27,7% menos que en el primer trimestre de 2019, por encima de lo previsto. Cuentas que se producen en un contexto de bajos precios del crudo, ante una demanda muy lastrada por la inactividad económica fruto de los confinamientos a nivel global para afrontar el Covid-19 y un día después de anunciar dos descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México. En bolsa, tras la subasta de volatilidad inicial, arranca con repuntes del 7%.
También ha presentado cuentas la aseguradora Mapfre, cuyo beneficio trimestral alcanza los 127 millones de euros, un 32% menos que hace un año por las mismas fechas. La compañía señala que la decisión sobre el dividendo para este 2020 la traslada a la segunda parte del ejercicio.