España continúa situándose por debajo de la media europea en cuanto a niveles de emprendimiento y, el pasado 2015, registró una tasa de actividad emprendedora del 5,7% muy por debajo de la media del 7,8% europea, según datos del último informe presentado por el GEM. Además, el mismo informe refleja que España ocupa también los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a expectativas de crecimiento junto con Italia y Grecia con un índice del 8,7%. Una cifra muy baja en comparación a la media registrada en el resto de Europa del 20,7%. Spotcap, plataforma fintech para empresas, detalla los rasgos más característicos del emprendedor español, así como las dificultades a las que se enfrenta durante este 2016.
¿Cómo es el perfil del emprendedor español?
El emprendedor español se caracteriza por ser un varón de entre 35 y 44 años, con experiencia profesional previa. Sin embargo, en el sector tecnológico, donde la innovación cobra protagonismo, la edad baja hasta los 25 años y nos encontramos con los perfiles más jóvenes en cuanto a emprendimiento.
El perfil de la mujer emprendedora en España ronda los 25-34 años, emprende por oportunidad de mercado y más del 50% tiene un nivel de estudios superior. La tasa de actividad emprendedora entre las mujeres se ha estancado durante el último año, se sitúa en un 4,5%, y continúa experimentando unos niveles inferiores frente a la tasa de actividad emprendedora entre las mujeres a nivel mundial del 11%, según datos del GEM.
Sectores con mayor potencial en España