El Ayuntamiento de Edimburgo ha inaugurado hoy la prolongación de la línea de tranvía que conecta el centro de la ciudad con Newhaven, construida por la joint venture SFN, liderada por Sacyr junto a Farrans.
El proyecto, adjudicado por Edinburgh Trams, incluía el diseño, construcción y puesta en funcionamiento y ha supuesto una inversión de 207 millones de libras (240 millones de euros).
La prolongación de la línea abarca un tramo de ocho nuevas paradas a lo largo de 4,7 km, que dará servicio de forma sostenible a una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Esta mayor conectividad atraerá un mayor desarrollo económico, comercio, empleo y turismo a los barrios de Leith y Newhaven. Se estima que cerca de 16 millones de personas utilizarán anualmente esta infraestructura.
María Ortega, directora del proyecto para Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, destaca los retos suprados por el consorcio: “La joint venture se ha adaptado y ha superado retos mundiales sin precedentes: la pandemia del Covid, Brexit y la guerra en Ucrania. Estamos orgullosos de nuestro equipo y de lo que hemos conseguido juntos”.
Las obras comenzaron en noviembre de 2019 y han finalizado según el plazo previsto. Este proyecto ha superado numerosos retos como la pandemia de la Covid-19 y la excavación y reubicación de los hallazgos arqueológicos de un ejemplar de las ruedas originales del primer tranvía que datan del siglo XIX.