El Banco Santander ha cerrado un acuerdo para vender el 49% de su filial polaca al grupo austriaco Erste Group por un monto cercano a 6.800 millones de euros. A su vez, se venderá el 50% de su negocio de gestión de activos TFI por alrededor de 200 millones de euros, lo que suma unos 7.000 millones de euros en ingresos para la entidad. Esta transacción, sujeta aún a la aprobación de las autoridades pertinentes, se espera que se complete a finales de 2025.
Esta operación generará para Santander una plusvalía neta calculada en 2.000 millones de euros, lo que incrementará su ratio de capital CET1 en cerca de 100 puntos básicos, logrando así un 14%. En la actualidad, Santander Polska representa el 62,2% de las operaciones del grupo en Polonia, pero esa cifra caerá a un 13% tras el cierre de esta transacción.
De manera paralela, Santander tiene planes de adquirir el 60% restante de Santander Consumer Bank Polska, que todavía es propiedad de su filial polaca. Este movimiento se realizará antes de que finalice la operación con Erste Group. Además, la empresa española prevé distribuir el 50% del capital liberado, equivalente a 3.200 millones de euros, a principios de 2026, lo que impulsará su programa de recompra de acciones.
La venta de las acciones de Santander Polska se llevará a cabo a un precio de 584 zlotys por acción, lo que supone una prima del 7,5% respecto al precio de cierre del 2 de mayo de 2025. Este valor representa 2,2 veces su valor contable tangible por acción al finalizar el primer trimestre de 2025, y a 11 veces el beneficio de 2024.
«Esta operación representa un paso clave en nuestra estrategia de creación de valor para el accionista, basada tanto en acelerar el desarrollo de plataformas por medio de ONE Transformation como en aumentar la escala del grupo en mercados con gran conectividad», ha asegurado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
