La sostenibilidad se ha consolidado como una tendencia clave en el mercado y en la inversión, la mejor prueba de ello es que un 17% de los inversores españoles asigna ya más del 50% de su cartera a estrategias ASG. En total, el número de clientes que invierten con estos criterios ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, pasando del 8% al 18%, según este estudio. Como cabía esperar, los clientes europeos son un motor clave de esta tendencia (41% para Europa en los próximos tres años), pero se esperan aumentos en las tres regiones analizadas: Europa, Asia Pacífico y América.
Los datos de la encuesta realizada por Vontobel reflejan que España se coloca por encima de la media global, aunque queda por debajo de sus principales vecinos europeos. Sin embargo, el porcentaje de clientes de asesores financieros que invierte en estrategias ASG se ha duplicado en tres años, desde el 10% hasta el 20%, y en 3 años se prevé que supere el 35%.
Según Belén Vila Martínez, responsable de Fondos de Inversión ESG de Santander Private Banking, “el crecimiento de la inversión de este tipo de fondos en España podría crecer con fuerza y alcanzar fácilmente el 40% en los próximos tres años», considera la experta.
Los asesores de las tres regiones analizadas por este estudio esperan que sus asignaciones ASG crezcan hasta 2025. El aumento más significativo se producirá en Europa, con un incremento de las asignaciones del 20 al 40 por ciento; seguido de América, que pasará del 11 al 20%; y de Asia-Pacífico, donde se espera un repunte menor, del 15 al 21%.



