La energía solar, ya conocida universalmente como “la energía que mueve el mundo”, ha mostrado una evolución tan grande desde que comenzó a implementarse (décadas atrás) que su impacto alcanza cada día a más organismos, procesos y sociedades, en todos los ámbitos. Este sistema de energía renovable fue concebido -en una primera instancia- para alcanzar la máxima eficacia de las instalaciones de placas fotovoltaicas en usos domésticos o empresariales.
Después pasaron a trasladarse a placas solares en diferentes dispositivos. Finalmente, ahora, la innovación muestra nuevos pasos para llegar a grandes estructuras o instrumentos que facilitan la vida de las personas. Precisamente, hablar de energía solar es sinónimo de innovación. Es uno de los sectores más dinámicos, progresivos y en constante evolución, con aplicaciones cada vez más sofisticadas y precisas. A continuación, estas son algunas de las principales innovaciones en materia de energía solar que están despertando asombro en el mundo:
Las 8 principales innovaciones de energía solar
1- Solar Highways: bienvenidos al asfalto del futuro
Las denominadas en inglés Solar Highways (carreteras solares) representan una de las iniciativas cada vez más atractivas para muchos países en su afán de combatir los graves problemas del cambio climático. Su objetivo es transformar la red de carreteras existentes, pero intentando que haya un aprovechamiento real y efectivo de los recursos naturales. Una carretera solar puede ser definida técnicamente como una vía en cuya parte superior se encuentran paneles de células fotovoltaicas resistentes al tráfico rodado. De esta manera, los vehículos que circulan por ella generan electricidad o energía alternativa aprovechable.
En otras palabras, se trata de una “retroalimentación” que aporta numerosos beneficios. Conocidas también como “carreteras verdes”, tuvieron su puesta en escena para el mundo en Francia, país con la primera carretera solar del mundo. El proyecto fue lanzado a finales de 2016 en Normandía, donde se instaló el primer tramo de carretera con esta tecnología. Concretamente tuvo un kilómetro, con aproximadamente 2.280 paneles solares, que han conseguido producir 790 kWh al día. Entre los principales beneficios, las carreteras solares son capaces de producir energía limpia y alternativa, reducir grandes costes de mantenimiento, ser sostenibles para el planeta y demandar una inversión con concreta posibilidad de amortización.
Actualmente, la aplicación de esta tecnología aún no es muy masiva, pero cada vez más países están desarrollando pruebas a lo largo del mundo para aplicarla. En Alemania, Australia o Suiza (que incluso plantean llevar las placas a su vasta red de vías ferroviarias) han empezado a explorar las ventajas de cubrir sus redes con paneles solares. Y no son los únicos en buscar esta opción alternativa para sus infraestructuras. En Holanda ya están trabajando con «carriles bici solares”.
