Los estímulos a la economía aprobados por los diferentes organismos de todo el mundo están siendo amplios. La Reserva Federal, el Banco Central Europeo, la Unión Europea, los propios gobiernos nacionales… Aunque la respuesta ha sido muy rápida, según coinciden la mayoría de analistas e inversores, podría no ser suficiente para paliar la recesión.
Europa
Si bien es cierto que el Eurogrupo sigue negociando y estudiando un plan de estímulos más amplio, el Viejo Continente ya ha puesto en marcha varias medidas que no se deben pasar por alto. La más relevante es la compra de deuda por valor de 750.000 millones de euros aprobada por el Banco Central Europeo. Como ha explicado el economista Daniel Lacalle, “si Europa no estuviera intercediendo en el mercado comprando deuda, ahora mismo la prima de riesgo de España o Italia estaría cercana a los niveles de 2011 y 2012”. Aunque la prima de riesgo española ha subido hasta superar los 130 puntos básicos, sigue muy alejada de los 400-500 puntos a los que llegó en plena crisis del Euro.
A esto hay que añadir el acuerdo al que llegó el conjunto de la Unión Europea para desbloquear 540.000 millones de euros. «Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles de inmediato. Un fondo de estímulo por venir. Europa decide y hace frente a la gravedad de la crisis», aseguró ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.
El plan consta de las siguientes partidas: el Banco Europeo de Inversiones respaldará con 200.000 millones de euros los créditos a las empresas de la Unión Europea, el fondo de rescate para gobiernos es de hasta 240.000 millones de euros, en términos estandarizados y otros 100.000 millones de euros irán destinados a ayudar a mantener los empleos.