Lee Jae-myung, el presidente de Corea del Sur, ha advertido de que la imposición de aranceles del 100% a los semiconductores extranjeros tendría un impacto directo en los precios de los chips en Estados Unidos. El dirigente ha señalado que una medida de este tipo afectaría también al mercado estadounidense.
«Taiwán y Corea del Sur poseen entre el 80% y el 90% del mercado mundial de semiconductores. Si se aplican estos aranceles, probablemente veremos un aumento del 100% en los precios de los chips en EE. UU.», ha declarado Lee durante una rueda de prensa en Seúl.
El presidente surcoreano ha subrayado que las cadenas globales de suministro hacen imposible aislar los efectos de una subida arancelaria de esta magnitud.
Advertencia tras los planes de Washington
Las declaraciones se producen después de que Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, afirmara que los fabricantes de chips de memoria en países como Taiwán o Corea del Sur podrían enfrentarse a este gravamen si no trasladan parte de su producción a territorio estadounidense.
Washington ya anunció la semana pasada un arancel del 25% a los chips de inteligencia artificial fabricados por compañías como Nvidia y AMD cuando se importen en Estados Unidos y posteriormente se reexporten.
