El envío de Shell será el próximo 8 de julio, a través del buque petrolero Delta Hellas de Shell, que llevará unas 130.000 toneladas de petróleo. El viaje se iniciará desde la isleta de Charag y se descargará en el puerto europeo de Róterdam.
Desde el levanto de las sanciones a Teherán, el petróleo iraní va también a otras refinerías de España, Grecia e Italia. Pero por el momento, China se sitúa como el mayor comprador, haciéndose con 800.000 barriles al día.
En el momento que comenzaron las sanciones comerciales a Irán, allá por enero del año 2012, el país era el segundo productor de crudo más grande de la OPEP. Ahora, según los datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el país alcanzó una producción de 3,56 millones de barriles diarios en abril, un nivel similar al que tenía en noviembre de 2011.
Irán intenta volver a su posición de antes del embargo petrolero, cuando bombeaba unos 4 mbd diarios e Irán tenía un 14,5% del total de la extracción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Tensiones con Arabia Saudí