La marca de automóviles Skoda, perteneciente al grupo alemán Volkswagen (VW), mantiene el objetivo de lograr una cuota de mercado del 5% en España, a pesar del auge de los fabricantes de automoción chinos.
«Nos ocupa, pero no nos preocupa», ha señalado Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda España, preguntado por el crecimiento de los fabricantes chinos en nuestro país.
Jiménez de Parga, en un encuentro con los medios este martes con motivo del 130 aniversario de la marca, ha apuntado que «Skoda como marca tiene la suficiente fuerza a nivel de producto, de capacidad, de inversión,… tiene que preocuparnos cual es nuestra estrategia sabiendo que están ahí, que crecen, que tienen un buen ‘portfolio’ de producto».
Según ha explicado en su presentación, Skoda España ha matriculado en el primer trimestre 13.000 vehículos, lo que supone un crecimiento del 10,5% y una cuota de mercado del 3,6% y ha apuntado que la marca tenía una cuota de mercado en España del 2% en 2017.
En 2024, Skoda registró un récord de ventas en nuestro país, con más de 38.000 matriculaciones.
Respecto a los planes de futuro, Jiménez de Parga ha recordado que la marca va a empezar a producir el modelo Skoda Epic -un SUV eléctrico– en la planta de Pamplona, cuyos niveles de producción «dependerán del mercado europeo» y cómo evolucione la demanda de vehículos eléctricos.
La marca Skoda está en la actualidad presente en un centenar de países del todo el mundo, con presencia industrial en República Checa, Eslovaquia, India y Ucrania. Cuenta con una plantilla de más de 40.000 empleados.
En su intervención, ha explicado que la marca nació en 1895 cuando Václav Laurin y Václav Klement crearon un taller para fabricar bicicletas, que posteriormente comenzaría a producir motocicletas y en 1905 su primer vehículo.