Así, este experto señala que, "como era de esperar", la inversión en materias primas no ha resultado "buena". En este sentido, destaca que el índice de Bloomberg que agrupa a estos activos acumula caídas del 10% desde que comenzara el presente ejercicio, pérdidas similares a las cosechadas en 2013.
"Aunque la debilidad es generalizada, el desplome del crudo centra toda la atención obviamente y nosotros esperamos que los precios del petróleo se estabilicen en el corto plazo, pero que permanezcan a la baja durante más tiempo", estima este experto.
Así, de cara a 2015, Julius Baer estima que la disminución de los precios se reduzca lentamente "y que las materias primas coticen en un rango de precio limitado, dependiendo de si el entorno económico mundial sigue siendo demasiado endeble para suponer un soporte suficiente".
La firma prevé pues mayores descensos, en el rango del 5%, para el petróleo, el cobre y el oro; que deberían verse compensados por un "suelo" en los precios agrícolas y un repunte en la misma proporción en el gas natural, el paladio y el platino.
Precios bajos y presión sobre los márgenes