Solo un 32% de las mujeres dispone de productos de trading

"La mujer ha ido incorporándose a la gestión y ganando cada vez una mayor visibilidad y peso en este sector gracias, en parte, a la labor realizada por mujeres pioneras en el mundo de la bolsa como Hetty Green, Geraldine Weiss, Victoria Woodhull o Muriel Siebert, que abrieron camino para que la mujer pudiera realizar las mismas funciones que el hombre en el parqué y poner de relieve que la inversión no puede reducirse a una fórmula, sino que se basa en una combinación de factores que no hacen ni que un hombre ni una mujer sean mejores a la hora de invertir su dinero", explica Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de la entidad.

A pesar de que la mujer ha ido ganando presencia, según datos de Self Bank solo un 32% dispone de productos de trading frente al 48% de los hombres; sin embargo, un 34% se decanta por los fondos de inversión, una cifra similar al número de varones que optan por este tipo de productos.

En líneas generales, en España los fondos gestionados únicamente por mujeres suponen el 25,22%, frente al 60,53% de hombres; mientras que los equipos mixtos suponen el 14,25%, explica la guía ‘Mujeres y decisiones de inversión’.

Otra diferencia entre ambos sexos está en el perfil que tienen como inversores. Un informe elaborado por ADS Finance Advisor EAFI revela que "las mujeres tienden a ser más conservadoras y prudentes a la hora de invertir. Son más partidarias de la diversificación y buscan asesoramiento especializado". Para Victoria Torre, estas actitudes hacen que "la mujer que invierte lo haga preferentemente apostando por valores seguros, menos volátiles, que a la larga pueden ofrecer una mayor rentabilidad pero que a corto plazo no aportan grandes beneficios".

Si se deja de lado la inversión y se pone el punto de mira en las cuentas corrientes y de ahorro, los hombres siguen prevaleciendo como titulares de las cuentas. "Un 70% de nuestros clientes son hombres frente al 30% de mujeres, pero entre los cotitulares de las mismas el sexo predominante es el femenino, en torno a un 70%", explican desde Self Bank.

De hecho, un 64% de las clientas del banco digital disponen de productos de banco en un porcentaje similar al de los usuarios varones, pero esa cifra se va distorsionando en cuanto aumenta la complejidad del producto. Así, el número de hombres que apuesta por productos de alto riesgo se incrementa hasta alcanzar un 93%. Respecto a los saldos medios existentes en sus cuentas y al número de operaciones medias realizadas, hombres y mujeres son equivalentes y no existen diferencias significativas entre ambos. 

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