A veces lo que vemos en las bolsas no guarda relación con lo que ocurre en la economía real. Esta es una de esas ocasiones.
Tanto en EE.UU. como en la Eurozona, el crecimiento del PIB sigue siendo relativamente anémico, con un aumento interanual del 1,6% y del 1%, respectivamente, en el primer trimestre de 2023. A pesar de ello, la temporada de resultados hasta ahora en ambas regiones ha sido bastante decente.
Voy a evitar hablar de "superaciones" frente a "fracasos", porque, como todos sabemos, esto no es más que un reflejo de lo bien que lo han hecho las empresas a la hora de prometer y cumplir. En su lugar, voy a explicarles algunas de las tendencias globales que hemos observado en esta temporada de resultados y dónde residen las diferencias entre los resultados de EE.UU. y Europa.
¿Qué les pasa a los bancos?
Los bancos se recuperan. Eso es lo que se desprende de lo que hemos visto hasta ahora en el mundo bancario. Los ratios de capital, sobre todo en Europa, son sólidos, mientras que las subidas de los tipos de interés están permitiendo a los bancos mejorar de nuevo su rentabilidad, después de tantos años de operar con márgenes estrechos en sus carteras de préstamos. Aunque en EE.UU. persisten algunas preocupaciones en torno a los bancos orientados a sectores específicos, como el inmobiliario comercial, la mayoría de los grandes bancos que cubrimos en ambas regiones han demostrado su resistencia durante el último trimestre.
¿Qué pasa con los valores de consumo?
La capacidad de subir los precios nunca ha sido tan importante en el sector de consumo, con una inflación que por fin desciende, pero desde niveles elevados. Las empresas de artículos de lujo, muchas de ellas domiciliadas en Europa, han sido especialmente hábiles en este sentido, ya que sus clientes suelen ser menos sensibles a los precios. Sin embargo, en los segmentos inferiores de la cadena alimentaria la situación ha sido más complicada: empresas de bienes de consumo como Colgate han aumentado los precios, pero apenas han compensado el aumento de los costes.